martes, 28 de abril de 2015

Seminario 4, Exámenes Complementarios

Los exámenes complementarios son fundamentales para poder saber a ciencia cierta el diagnostico de nuestro paciente o su verdadero estado de salud tras las patologías de base que presente, por ejemplo, muchas veces los pacientes dicen estar controlados y compensados, pero los exámenes no demuestran eso, por lo que así podemos hacernos una idea del apego real del paciente a su tratamiento, o de la respuesta de este frente al tratamiento, otro ejemplo es al confirmar nuestro diagnostico con una radiografía periapical de un diente.
Los exámenes a solicitar cambian de paciente a paciente, dependiendo de su edad o patologías que presente, sin embargo existen unos que son los más comúnmente solicitados, entre estos se encuentran los que se presentan en la siguiente lista, siendo el más importante el examen radiológico.
1.       Radiografía simple (en diferentes vistas de acuerdo con la articulación o hueso específico).
- Tomografía lineal (en desuso). 
- Radiografia Bitewing, Periapical, Ángulo Bajo.
- Panoramica
- Tomografía axial computarizada (contrastada o no). 
- Resonancia magnética nuclear (contrastada o no).
- Ultrasonido de alta resolución para partes blandas, articulaciones, músculos y ligamentos. 
- Densitómetro.
2.       Sustancias contrastadas (inyecciones articulares o neurografía) (también con menor uso), mielografía.
3.       Examen del líquido sinovial que es útil en el diagnóstico y diferenciación.
4.       Artroscopía: método bien desarrollado en el país, nos permite conocer detalles óseos musculares, de ligamentos y de la sinovial por su observación directa lo ideal para biopsia articular, así como tratamiento.
5.       Biopsia muscular: útil en las lesiones musculares y algunas enfermedades del colágeno.
6.       Biopsia ósea: para cuando se sospecha neoplasia.
7.       Biopsia para punción articular: Que es “a ciegas”.
8.       Exámenes complementarios de laboratorio: hemograma completo, INR, TP, TTP, eritrosedimentación, calcio, plaquetas, fósforo, fosfatasa alcalina, ácido úrico, urea, creatinina, glicemia, cituria, urocultivo, exudados nasofaríngeos, cultivos del líquido sinovial, magnesio, hierro, cobre, exámenes inmunológicos específicos y el más frecuente que se usa, el factor reumatoideo, anticuerpos antinucleares, entre otros, drenaje biliar, proteínas de Bence- Jones, exámenes más específicos que lo dejaremos al especialista.
9.       Electromiografía
10.   Análisis de Modelos: tanto por separado como articulados.
11.   Toma de presión arterial.

De todos estos, los que habitualmente usaremos en la clínica son los exámenes radiológicos, el examen de glicemia en el hemoglucotest, y  la toma de la presión arterial, ya que como bien sabemos, muchos de nuestros diagnósticos, o hipótesis diagnosticas hasta el momento, se deben confirmar mediante radiografías, y al ser la diabetes y la hipertensión dos enfermedades crónicas muy comunes en nuestra sociedad utilizaremos mucho el hemoglucotest y la toma de presión arterial para saber con certeza si podemos o no atender a nuestro paciente y los riesgos que corremos al hacerlo.

Fuente:

Raúl Padrón Chacón [et al], La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008; “Propedéutica clínica y fisiopatología odontológica fundamental”, Capitulo 22: Laboratorio clíníco. Interpretación semiológica -> http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-1l-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-00-00&a=d&cl=CL3.6&d=HASHf711d616b16d1ff2f4c3d2.24.16


Raúl Padrón Chacón [et al], La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008; “Propedéutica clínica y fisiopatología odontológica fundamental”,, Capitulo 4: Examen físico general; Exámenes Complementarios -> http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-1l-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-00-00&a=d&c=estomato&cl=&d=HASHf711d616b16d1ff2f4c3d2.7.15

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el alcance que haces de ver al paciente como ser en su totalidad y no sólo en limitarse al territorio máxilofacial, que generalmente pensamos que es el único que nos compete, olvidando la relación directa que tiene con el resto del cuerpo.

    Recordemos además que el odontólogo, como parte de un equipo de salud, puede tener un rol bastante importante en el diagnóstico precoz de patologías sistémicas o generar sospechas diagnósticas que conlleven a la atención con el profesional indicado. Esto, porque los deberes del dentista no se limitan sólo al cuidado dental del paciente, sino también al cuidado integral de él.

    En ese sentido, hago un llamado a adquirir conductas rutinarias durante nuestra atención, para pesquisar distintos signos que escapen de la normalidad, ya sea con una completa anamnesis, historia familiar y personal, el examen extraoral, evaluación de signos vitales o síntomas sugerentes, o un minucioso examen intraoral que nos puede dar indicios de condiciones sistémicas patológicas, podría resultar ser muy beneficioso para nuestros pacientes, a modo de prevenir su empeoramiento si sigue su curso natural.

    Asimismo, tenemos la facultad de solicitar exámenes complementarios para asegurarnos de nuestras sospechas, pudiendo derivar a tiempo, o pedir recomendaciones mediante interconsultas al médico tratante para tomar decisiones en nuestro actuar clínico.

    ResponderEliminar