sábado, 25 de abril de 2015

Ficha clínica electrónica

Ficha Clínica Electrónica

A propósito de los cambios que hemos tenido en la universidad este año, les dejo dos artículos que habla acerca de la implementación de la ficha electrónica en los diferentes servicios de salud, tema que ha sido objeto de estudio desde hace varios años.

En lo personal creo que la ficha electrónica pretende hacer más eficaz la atención de salud y que, si bien es cierto, su implementación en la universidad ha sido costosa, ya sea por la infraestructura, equipos y capacitación que involucra, su manejo una vez habiéndonos adaptado al sistema será más eficiente y ordenado, versus la ficha clínica manual, que a veces ha resultado ser ambigua, no clara de leer, con riesgo de perder información contenida en ella, que requiere  gran espacio para ser archivada, etc. Sin embargo, siento que hasta el momento la ficha electrónica aún tiene deficiencias, pero que de todas maneras es aún momento de proponer estrategias para optimizar su uso.


De todas maneras, a modo de resumen les dejo una tabla comparativa de distintos aspectos entre la ficha electrónica y la manual.


¿Y ustedes qué opinan?

Referencias:


3 comentarios:

  1. Interesante leer sobre las ventajas y desventajas de cada ficha. De todas formas, mi opinión es que la implementación de un sistema nuevo y complejo como la ficha electrónica en nuestra facultad ha sido difícil.
    Comparto que este nuevo sistema tiene muchas ventajas, además nos ayuda a mantener el orden y no realizar acciones que nos podrían poner en riesgo (como llevarnos la ficha a la casa, perderla, etc), pero aún falta aprender a usar bien el sistema y ajustarlo a nuestras necesidades.

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  2. Personalmente tenía muchas dudas sobre la ficha electrónica, pero por lo visto, han sido más problemas de adaptación que del instrumento en sí. Permite mayor control por parte de la institución, sobre las acciones realizadas en los pacientes y si la ficha es requerida, por ejemplo en caso de derivación, puede ser consultada rapidamente.

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  3. Coincido con Cristián en que hemos tenido numerosos problemas de adaptación, lo que se habría solucionado con una capacitación más extensa y más personalizada, ya que no todos los usuarios tienen las mismas habilidades digitales.

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