miércoles, 1 de julio de 2015

Trabas económicas para acceder a la atención odontológicas.

Estimados:

Luego de  investigar, les dejo una presentación relacionada al tema, la cual abarca el contexto del  problema de la población de escasos recursos, sus consecuencias en el plan de tratamiento y en la situación de salud, tanto general como oral de dichos paciente. Al revisar la presentación se darán cuenta que es un tema muy sensible, al que no podemos estar ajenos, ya que muchos de los tratamientos que realizamos en clínica integral bordean cifras incluso millonarias y los pacientes que llegan nuestra  Facultad no se caracterizan precisamente por tener un alto poder adquisitivo. Por otro lado, nos enfrentaremos a un mercado laboral altamente competitivo,  donde la sobreoferta muchas  veces obliga a bajar los precios de la atención,  no obstante, esto no  ha garantizado  una mejor calidad de los tratamientos ni mucho menos una mayor cobertura de la población a la atención odontológica. Los invito a reflexionar en ¿Cómo podemos hacernos partícipes de esta problemática?


Powered by emaze

5 comentarios:

  1. Personalmente, pienso que como estudiantes aún, es difícil aportar en algo al país. Es cierto que existe una sobreoferta de odontólogos en las principales ciudades, pero, pienso que como alumnos y futuros profesionales de la Universidad de Chile, tenemos un compromiso con el país y regiones más apartadas, de recursos más escasos; y es quizás ahí donde, el día de mañana, tendríamos que enfocar nuestro quehacer odontológico, más que en bajar los precios, o competir entre nosotros. quizás se trata de esparcir nuestro servicio donde menos llega actualmentte

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Rodrigo, y debo agregar también que en muchos lugares se les paga a los odontólogos un porcentaje mínimo de la acción realizada en el paciente, lo que lamentablemente lleva a muchos a descuidar la atención personalizada, para lograr hacer la mayor cantidad de acciones.
    Debemos empezar a respetarnos nosotros mismos, a nuestros pares, para que la sociedad pueda respetar nuestro trabajo.
    Ojalá nunca descuidemos nuestra labor ni dejemos de valorar nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Rescato la última frase de Charlotte, debido a que finalmente la diferencia que podemos hacer como alumnos de esta universidad, es en el respaldo cognitivo que tengamos en las acciones o decisiones que tomemos.

    ResponderEliminar
  4. quizás necesitamos enfocarnos en la prevención mas que en la restauración, esto último es lo más caro, la prevención se basa mas que en tratamientos, en educación, si aportamos por este medio mas adelante no habrá tanta desigualdad según el ingreso familiar.

    ResponderEliminar
  5. fuente: http://www.revistasice.com/CachePDF/CICE_67_135-160__150A3645584C20CE5A04011D2185F112.pdf

    ResponderEliminar