miércoles, 22 de julio de 2015

Lesiones Cervicales No Cariosas.

Estimadas Doctoras y Compañeros:

     En este seminario hemos hablado ampliamente acerca de la caries dental, abarcando su etiopatogenia, diagnóstico, prevención y tratamiento, lo que refuerza nuestros conocimientos acerca de la causa más prevalente de pérdida d tejido dental y, en consecuencia de piezas dentales, no obstante, existente otras causas de pérdida dentaria que no tienen que ver en su origen con el proceso carioso ni con la placa bacteriana, pero que pueden ser agravadas por dichos factores. 

  Dentro de este aspecto, encontramos las "Lesiones cervicales no cariosas", las cuales, si bien no son tan prevalentes como las lesiones de caries, no son difíciles de encontrar en pacientes que acuden a la Clínica Integral, por ende, es de vital importancia para el odontólogo general conocer su etiología y características clínicas para realizar un diagnóstico correcto y proponer un tratamiento adecuado

 . Para esto, les dejo una presentación que incluye los diferentes tipos de Lesiones cervicales no cariosas, sus características distintivas y algunos índices utilizados para cuantificar la pérdida dental por estas causas. Quedo atento a sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Una cosa importante que me gustaría comentar es que, en este tipo de lesiones es común encontrar la presencia de hipersensibilidad, la que, normalmente se pueden tratar con barniz de flúor, cuando no haya un componente estético afectado. Si no, se puede recurrir a un tratamiento restaurador propiamente tal, ya sea con materiales resinosos o intermedios como vidrio ionómero. Lo importante, es evaluar siempre el caso, ya que dependerá de varios factores, la decisión más recomendable de elegir, siempre cuidando de no ser innecesariamente invasivo con nuestro quehacer, partiendo de lo menos invasivo hacia lo más. ¡Saludos!, cualquier comentario o acotación, no duden en dejarla en este hilo de conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de tratar la hipersensibilidad que será, muy probablemente, el motivo de consulta del paciente si la lesión no compromete la estética. Puedo agregar, que debemos buscar la causa principal que produjo la pérdida de tejido, dentro de todos los posibles factores que podamos encontrar al estar en la cavidad oral, ya que así podremos evitar nuevas lesiones o que el tratamiento que solucionó el problema en primera instancia falle.
      Y tal como mencionaste, buscar el tratamiento menormente invasivo y realizar las derivaciones pertinentes si la causa no la podemos tratar nosotros.

      Eliminar
  2. Entiendo que por métodos de estudio y también como una clasificación de docencia se separen tan tajantemente cada una de las distintas lesiones no cariosas como también sus etiologías, sin embargo, estas lesiones podrían manifestarse finalmente por la combinación de uno o más factores, actuando como "cofactores", pudiendo agravar la presentación clínica. Por ejemplo, aplicado a la vida diaria, si una persona regurgita o consume bebidas azucaradas, que son altamente ácidas (factores que estimulan la biocorrosión o "erosión") e inmediatamente cepilla sus dientes con pasta dental, que es un componente abrasivo, generará más pérdida de sustancia dentaria dadas las condiciones favorables para que se produzca.
    También les dejo un paper JOHN O. GRIPPO,"Abfraction, Abrasion, Biocorrosion, and the Enigma of Noncarious Cervical Lesions: A 20-Year Perspective" del año 2012, que habla de la multifactorialidad de estas lesiones, para que no nos quedemos con ideas tan rígidas.

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1708-8240.2011.00487.x/epdf

    ResponderEliminar
  3. Como bien menciona la Luna es importante conocer los factores que producen estas lesiones, ya que pueden actuar varios en una misma lesión, se planteó la diferencia de que cuando actúan dos factores se nombre " Lesión Combinada", y de que cuando actúan 3 o más factores se le llame "Lesión Multifactorial".
    además se acuño el termino "Corrosión por Estrés al tipo de lesión que posee tanto características de Abfracción como de erosión, la que consiste en una lesión angulada, pero con los bordes mas redondeados.

    fuente: Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro / Nélida Cuniberti y Guillermos Rossi; dirigido por
    Daniel Gallelli. - 1a ed. - Buenos Aires: Gador, 2009.

    ResponderEliminar