martes, 1 de septiembre de 2015

Provisionales

Las restauraciones provisionales son prótesis fijas que reemplazan la corona de un diente o parte de ésta, dando estabilidad, función y estética por un tiempo limitado. Y están diseñadas para proteger el o las preparaciones biológicas, mantener la encía en buenas condiciones, proteger la pulpa en caso de dientes vitales, etc.

La importancia clínica es que la única diferencia que debe tener con la restauración definitiva es el material, por lo tanto, podemos utilizarlo como una herramienta diagnóstica en que podemos evaluar espacios, tamaño, posición, contornos con tejidos blandos, oclusión y desoclusión, fonación, forma, entre otros.

Saludos!



Referencias:

Juan Carlos Carvajal, Prótesis Fija: Preparaciones Biológicas, Impresiones y Restauraciones Provisionales. Editorial Mediterraneo.

3 comentarios:

  1. Recordar que si por alguna razón debemos dejar el provisional por mayor tiempo, una buena opción es mandar a hacer un provisional de termocurado, cuyo material tiene mejores propiedades (como por ejemplo menor porosidad, mantención del color por más tiempo, etc) que los provisorios que hacemos regularmente en la clínica con acrílico.

    ResponderEliminar
  2. Encontré este video sobre la confección de provisionales en base a una llave de silicona, aunque imagino que muchos sabrán cómo se hace, creo que no está de más ver este video, se los dejo:

    https://www.youtube.com/watch?v=U-eVSg1Ty8U

    ResponderEliminar
  3. Además de proteger la vitalidad pulpar, el uso del provisional nos puede servir para evaluar el comportamiento del diente post-tallado en caso de que tengamos dudas sobre si debemos enviar el diente a endodoncia en caso de presentar sintomatología.

    También al ser modificable y no definitivo, podemos realizar modificaciones para adaptar al paciente a una nueva dimensión vertical, esquema oclusal,etc y conseguir lo más adecuado para la prótesis definitiva,

    ResponderEliminar