jueves, 10 de septiembre de 2015

Características locales para rehabilitación mediante implantes.

Hola compañeros, personalmente y más de alguna vez he tenido la interrogante, de si es posible poner un implante en un paciente o vano desdentado en particular. Considerando además, que si ese espacio tiene dientes vecinos o antagonistas, pueden sufrir movimientos que disminuyan el espacio disponible.  Por ello es bueno que tengamos algunas nociones de los requisitos locales que debe tener el sitio candidato para que sepamos indicar/derivar de forma adecuada. 

A continuación un resumen general de las características locales para colocar un implante:




3 comentarios:

  1. Como dato extra, en relación a los espacios, en el sector anterior la cantidad de hueso requerido para la inserción de una fijación estándar es de mínimo 5.75 mm en sentido horizontal y de 7 mm en sentido vertical.
    En el sector posterior (molar) el espacio interdental mínimo es de 12.5-14 mm para colocar dos fijaciones ( de 3.25 mm).

    Referencia:
    Bascones Martínes. Implantes Unitarios. Una solución actual. Avances en Periodoncia. 2003

    ResponderEliminar
  2. Como una acotación adicional, con respecto a las condiciones del hueso alveolar como sitio receptor de un implante, cuando hay que extraer alguna pieza con patología que será rehabilitada posteriormente mediante implante, es necesario realizar un buen curetaje que elimine todo el tejido infectando, respetando las paredes alveolares, con una exodoncia lo menos traumática posible. Mucho se ha discutido en la literatura tambièn acerca del momento para colocar un implante tras una exodoncia y una de las tendencias actuales es realizar el implante en el mismo acto quirùrgico, lo que tendría como ventajas, respecto a los implantes diferidos: disminuir la reabsorción ósea del alvéolo post-extracción, acortar el tiempo de tratamiento rehabilitador y evitar una segunda cirugía de implantación, lo que tambièn repercutiría en los costos del tratamiento.
    REFERENCIAS =
    PENARROCHA, Miguel; URIBE, Roberto y BALAGUER, José. Implantes inmediatos a la exodoncia: Situación actual. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2004, vol.9, n.3 [citado 2015-09-10], pp. 234-235

    ResponderEliminar
  3. Como una acotación adicional, con respecto a las condiciones del hueso alveolar como sitio receptor de un implante, cuando hay que extraer alguna pieza con patología que será rehabilitada posteriormente mediante implante, es necesario realizar un buen curetaje que elimine todo el tejido infectando, respetando las paredes alveolares, con una exodoncia lo menos traumática posible. Mucho se ha discutido en la literatura tambièn acerca del momento para colocar un implante tras una exodoncia y una de las tendencias actuales es realizar el implante en el mismo acto quirùrgico, lo que tendría como ventajas, respecto a los implantes diferidos: disminuir la reabsorción ósea del alvéolo post-extracción, acortar el tiempo de tratamiento rehabilitador y evitar una segunda cirugía de implantación, lo que tambièn repercutiría en los costos del tratamiento.
    REFERENCIAS =
    PENARROCHA, Miguel; URIBE, Roberto y BALAGUER, José. Implantes inmediatos a la exodoncia: Situación actual. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2004, vol.9, n.3 [citado 2015-09-10], pp. 234-235

    ResponderEliminar