miércoles, 5 de agosto de 2015

Seminario 10: Influencia en PFP e PR de un vano desdentado con reborde alveolar severamente reabsorbido

Reconocer las implicancias clínicas de la topografía del reborde alveolar desdentado en la rehabilitación protésica
Esta secuencia de imágenes, se verá de qué manera afecta el desdentamiento en a rehabilitación fija y removible, cuando el reborde óseo esta severamente afectado.










Ustedes, ¿qué opinan? ¿qué otras variables podemos medir al diseñar una rehabilitación fija o plural sobre un desdentamiento con reborde óseo severamente disminuido?







Bibliografía:
-Carvajal JC., Prótesis Fija: Preparaciones biológicas, impresiones y restauraciones provisionales . Mediterráneo. 2001
-Shillingburg H., Fundamentos esenciales en Prótesis Fija. Editorial Quientessence. 3a edición.
-Frugone R., Angulo M., Doñas. Manual y atlas práctico de preclínico para prótesis fija. Ediciones Texidó 2002.
-McCracken Prótesis parcial removible 11ª Ed. Capítulo 4; Biomecánica de las prótesis parciales remisibles, Editorial Elsevier 2005

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, supongo que en casos de reabsorción ósea maxilar, que se produce principalmente por vestibular, afecta directamente en la indicación de tratamiento, por una parte por el soporte labial que debemos recuperar y por la estética dentaria que implica. Difícilmente consigamos esto con una Prótesis Fija Plural, ya que para recuperar el soporte labial deberíamos realizar dientes de un tamaño que pudiera ser excesivo, no así con una Prótesis Parcial Removible, en que la compensación de la reabsorción está dada por la base acrílica.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la información, no habia considerado antes que al tener una reabsorción osea y querer rehabilitar con una prótesis fija plural, esto podría ser conveniente y se podría obtener una menor flexión según la ley de vigas, ya que podríamos aumentar el grosor del conector y su altura cervico-oclusal.

    ResponderEliminar