Saludos y quedo atento a sus comentarios
Bibliografía:
- Renvert. Persson. "Tratamiento periodontal de mantenimiento". Periodontology 2000, vol 11, 2005
-Alvarado G.Un índice de mantenimiento integral para pacientes adultos en odontología. Colombia médica. 2001
-Marc Erechesky. Defining health and disease. Stud Hist Philos Biol Biomed Sci. 2009 Sep;40(3):221-7. doi: 10.1016/j.shpsc.2009.06.005. Epub 2009 Aug 6.
Personalmente, creo que el alta en odontología no es absoluta. Porque una vez realizada toda la terapia activa de acuerdo a un plan de tratamiento, previo diagnóstico integral incluyendo los aspectos biopsicosociales del paciente se crea un plan de controles y mantenimiento, y es eso lo que se considera como alta, de lo tratado, pero el paciente de alta no podría estar pues los controles y la mantención deben ser permanentes
ResponderEliminarConcuerdo con Rodrigo, considerando además que el riesgo de un paciente de desarrollar una enfermedad odontológica está en un constante dinamismo, pudiendo en cualquier momento presentarse una situación en que los factores de riesgo sean mayores que los factores protectores, lo que se manifestaría como nuevas lesiones. Por eso mismo la importancia de pesquisar en cada control, no sólo signos incipientes de enfermedad, sino que ir evaluando y controlando el riesgo del paciente.
ResponderEliminarCreo que sería una buena idea que en los programas de los ramos clínicos de la Universidad, en general, se considere el control de pacientes de años anteriores por alumnos, con tanta importancia como con los pacientes de tratamiento, ya que el éxito de estos dependerá en gran medida del control que se efectúe a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarcoincido con ambos en que un paciente nunca estará de alta en odontología, por ejemplo en las prótesis removible siempre será necesario un control debido a la reabsorción del hueso alveolar remanente, terminando en un rebasado o la confección de una nueva prótesis, en periodoncia siempre requerirá controles y evaluación del progreso de la enfermedad, ya que esta nos e detiene, solo se puede enlentecer su avance, o en operatoria y prótesis fija, con el ya conocido ciclo de las restauraciones, desde una pequeña resina, pasando por una más grande, llegando a una incrustación, prótesis fija y posterior implante, etc.
ResponderEliminarAhora bien si se puede definir el alta en base a cada tratamiento que realizamos, se puede dar de alta a un paciente al terminar una rehabilitación, si es que es esto lo que consideramos como alta, por lo cual para saber bien si se puede o no dar de alta a un paciente se debe tener una unificación del criterio para definir bien a que nos referimos con "Alta".
Creo que sería una buena idea que en los programas de los ramos clínicos de la Universidad, en general, se considere el control de pacientes de años anteriores por alumnos, con tanta importancia como con los pacientes de tratamiento, ya que el éxito de estos dependerá en gran medida del control que se efectúe a lo largo del tiempo.
ResponderEliminar