miércoles, 2 de septiembre de 2015

Seminario 13: Alternativas de reconstrucción protésica unitaria disponibles en la actualidad

Hoy en día existen muchas maneras de recuperar la función y estética de un diente destruido.
Una de ellas es a través de la reconstrucción del diente por medio de la confección de una prótesis fija.
Una prótesis fija, corresponde a una dentro soportada, esto es, que toma apoyo exclusivamente en un diente. La prótesis repone anatomía forma y función del sistema estomatognático, tanto la función mecánica como la estética.. Ésta es anclada a piezas remanentes existentes en boca, llamado pilar, y sólo puede retirarse cuando una condición clínica así lo requiera, operación que será realizada exclusivamente por el odontólogo.

Actualmente, existen algunas alternativas ara la reconstrucción de la anatomía de un diente, ya sea total o parcial.


Aquí vemos algunas de las formas de clasificar las prótesis fijas:




Algunos parámetros a considerar para la elección de un tipo u otro de rehabilitación son:






  • Presencia de remanente dentario y su pronóstico.
  • Altura del remanente dentario. Si esta es menor a 2/3 de la altura coronaria original necesitaremos un anclaje intra-coronario. A su vez si esta altura se encuentra entre los 2/3 y el 1/3 lo indicado es utilizar una espiga preformada, en caso contrario, una colada.
  • En caso de contar con espacio insuficiente para una corona periférica completa, lo indicado sería una corona de sustitución.
  • Requerimiento  estético, siendo las coronas cerámicas de núcleo fortalecido las que mejor cumplen este requerimiento.
  • Presencia de parafunciones, lo que nos llevaría a escoger materiales con mayor resistencia a la fractura, sin embargo, puede ser cuestionable debido a mayor resistencia del material, por lo que existiría una mayor probabilidad de fractura del diente remanente.
  • Recursos económicos, teniendo en cuenta la diferencia de costos de fabricación entre, por ejemplo, una corona fabricada de Procera Alúmina mediante CAD/CAM y una Metal-Cerámica. 






  • Bibliografía:


    1. CARVAJAL, Juan Carlos. Protesis fija, Preparaciones biológicas, impresiones y restauraciones provisionales. Ed Mediterraneo
    2. SHILLINGB,URG, Herbert T. Fundamentos  esenciales en  Prótesis  fija. 3 edición. Ed. Quintessence. Barcelona, 2002.
    3. Larsson C, Wennerberg A. The clinical success of zirconia-based crowns: asystematic review. Int J Prosthodont. 2014 Jan-Feb;27(1):33-43. doi:10.11607/ijp.3647. Review. PubMed PMID: 24392475.

    4 comentarios:

    1. otra forma de clasificación podría ser según ubicación (diente que vamos a rehabilitar).
      Si es un diente superior anterior, no cumpliría con estética una PF con núcleo metálico, siendo la mejor opción una con núcleo fortalecido.
      Distinto es el caso si vamos a rehabiliatar un molar, el cual deberá soportar mayores fuerzas y no debe cumplir con parámetros estéticos tan estrictos. En este caso podríamos rehabilitar con un perno muñón colado, y corona periférica metal cerámica.

      ResponderEliminar
    2. Las prótesis fijas plurales podemos indicarlas dándoles distintos objetivos de tratamiento, es así como según finalidad pueden clasificarse en PFP de reemplazo, de ferulización, de prevención o Mixtas en el caso de cumplir más de una.

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por sus aportes Charlotte y Luna, es correcto lo que dicen, y por supuesto es muy importante considerar los requisitos de una PFU en su planificación, y que cumpla con lo deseado lo necesario. Lo que dice Luna, está muy bien, pero si no lo coloqué aquí, es porque más debía centrarme en las unitarias. Sin embargo, tenemos que saber de ambos tipos. Saludos!

      ResponderEliminar
    4. Quería agregar que los SPM adhesivos (espiga de rc con alma metálica) se utilizan especialmente en dientes con canales curvos en donde adaptar un perno de fibra o colocar un muñon metálico puede ser complejo.

      ResponderEliminar