"Paciente género
masculino 70 años
ASA II, padece de síndrome
de Sjoegren y desde hace 10 años presenta osteoporosis.
Producto de su desdentamiento total inferior, su calidad de
vida está disminuida,
afectando en su autoestima y vida familiar. El paciente presenta una condición socioeconómica acomodada."
Les dejo a continuación un esquema que realicé con la aplicacion "Mindomo" sobre las consideraciones que se deben tomar en cuenta en el caso de elegir un tratamiento rehabilitador protésico implantosoportado."
Fuente:
Domínguez J, Acuña J, Rojas M, Bahamondes J, Matus S; Estudio de asociación entre enfermedades sistémicas y el fracaso de implantes dentales; Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 6(1); 9-13, 2013.
Fregueiro M; Implantes dentales y osteoporosis; Sociedad Uruguaya de Reumatología; Osteoporosis, Tomo II, Capitulo 23
Alarcón A, López V, Silvestre J; Osteointegracion en osteoporosis, Universidad de Valencia, Facultad de Medicina y Odontología, Odontología en pacientes especiales, Prácticas 2013-2014
Medline - Osteoporosis
Una de las cosas que me llama la atención de este caso clínico, es que se plantea que el paciente es de género masculino, ya que la prevalencia del Síndrome de Sjògren es mayor en mujeres que en hombres. Por otro lado, de acuerdo a lo que he podido indagar atendiendo a mi paciente afectada por esta patologìa es que son personas que necesitan establecer una relaciòn odòntologo paciente estable, ya que, por el gran deterioro que ha acumulado su boca a lo largo de los años, lo más probable es que hayan pasado por numerosos tratamientos dentales que fracasaron en el tiempo (muy alto riesgo cariogènico, caries atìpicas, cervicales o incisales de ràpido progreso, mayor cantidad de ùlceras, mayor enfermedad periodontal)
ResponderEliminar