miércoles, 5 de agosto de 2015

Seminario 10 Reconocer las implicancias clínicas de la topografía del reborde alveolar desdentado en la rehabilitación protésica

Sin duda, que la rehabilitación prótesica de un paciente desdentado, devolverá estética, función y proporcionará al paciente un efecto psicosocial bastante variable pero que siempre queremos que sea positivo. Para esto, un factor importante es la ejecución de un tratamiento rehabilitador correctamente, y para eso, uno de los parámetros que no debemos dejar pasar es el de considerar la forma que poseen los rebordes desdentados del paciente, sobre los cuales finalmente instalaremos la rehabilitación, sea esta fija o removible, la que debe adaptarse perfectamente a los tejidos y soportarse ejerciendo una presión que no sobrepase los límites adaptativos fisiológicos de cada persona en particular. Es por esto, que a continuación les muestro algunas imágenes sobre cómo clasificamos ese tipo de desdentamiento, según su topografía.









Considerar todos estos parámetros (entre otros) en el diseño será de suma importancia para el diseño más acorde al paciente de nuestra rehabilitación o el requerimiento de un acondicionamiento (quirúrgico por ejemplo) de los tejidos o rebordes. Todo esto se verá reflejado en una correcta adaptación, retención y estabilidad de la prótesis, y nuestros pacientes podrán utilizarlas sin mayores problemas o incomodidades.

¿qué otros parámetros podríamos considerar sobre el reborde alveolar?


Bibliografía:
-Alan B. Carr, Glen P.Mc Givney, David T. Brown, Mc Cracken, Prótesis Parcial Removible, 11ª Edición, 2005

2 comentarios:

  1. Otro parámetro importante a considerar en el reborde alveolar es la sintomatología de este, ya que a veces este presenta sintomatología dolorosa o inflamatoria debido a una estomatitis, por lo que habría que tratar esto antes de pensar en realizar una prótesis.
    además en caso de existir rebordes retentivos se debe analizar un eje de inserción para poder insertar la prótesis sin inconvenientes.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes los parametros clínicos considerados

    ResponderEliminar