¿Qué pasaría si tuviéramos un accidente cortopunzante y no contamos con la muestra de sangre del paciente?
Si el accidente ocurre durante la atención clínica existe la posibilidad de que el paciente no autorice el consentimiento informado para realizar la toma de muestra, o bien si ocurre luego de la atención con el instrumental que usamos cuando el paciente ya se ha ido y no contamos con su presencia, o incluso al esterilizar y tener un accidente en que desconocemos a cuál de todos los pacientes que atendimos corresponde el instrumental ¿cuál es e protocolo?
Les dejo un cuadro de una guía del MINSAL, "Normas y Manejo Pos-exposición laboral a sangre en el contexto de la prevención por infección por VIH" de la Comisión Nacional del SIDA.
El Protocolo medicamentoso que debe seguirse por 4 semanas es el siguiente:
■ AZT 300 mg 2 veces al día, más
■ 3TC 150 mg 2 veces al día, o Combivir (AZT + 3TC), 1 comprimido 2 veces al día
El inicio del esquema debe ser antes de las 2 horas de producida la exposición para lograr la reducción de la transmisión, si eso no se consigue, y la exposición es de riesgo, iniciarla después, no más allá de las 24 horas de producida.
Referencias:
- Comisión Nacional del SIDA, "Normas y Manejo Pos-exposición laboral a sangre en el contexto de la prevención por infección por VIH". (link del pdf)
Se ha estimado que el uso de AZT podría disminuir el riesgo de seroconversión casi en un 80% después de una exposición percutánea de sangre infectada con VIH. Por lo que si llega a ocurrir, debemos actuar rapidamente y no restar importancia al hecho, especialmente si nos encontramos trabajando solos.
ResponderEliminar-CDC Case-control study of HIV seroconversion in health - care workers after percutaneous exposure to HIV-infected blood-. France, United Kingdom and United States, January 1988-August 1994. MMWR, 1995