miércoles, 26 de agosto de 2015

Paro Cardiorrespiratorio (PCR)

Un Paro Cardiorrepiratorio (CPR) es un cese brusco e inesperado de la circulación y respiración de una persona, causado por la fibrilación ventricular, la asistolia, o disociación electromecánica, pudiendo culminar en una “Muerte súbita cardíaca”. Esta emergencia puede ser potencialmente reversible usando maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), evitando que se produzca la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales, obteniendo un flujo sanguíneo suficiente para evitar la muerte cerebral.

Entre los factores que pueden llevar a un PCR están:
Isquemia y Necrosis Miocárdica, Hipoxia, Exanguinación (pérdida de sangre por trauma o hemorragia excesiva), Deshidratación, Trastornos electrolíticos y metabólicos (hipercalcemia hiperkalemia, hipermagnesemia, acidemia o alcalemia severa, hipoglicemia severa mantenida), Drogas (depresores del SNC, ATC, simpaticomiméticos, entre otros).

Es importante reconocer los signos y síntomas que presenta la persona que está sufriendo este evento, entre los que destacar:
-          - No respira
-          - Piel pálida o morada, especialmente en labios y uñas
-          - Pupila dilatada parcialmente, que se completa a los 2-3 min, que no responde a la luz
-          - Puede haber pérdida de consciencia



A continuación les dejo un afiche que muestra la secuencia para dar Soporte Vital Básico a un paciente que se encontrara sufriendo un PCR, y además incluyo en este afiche la imagen didáctica que usa la American Heart Associaton  (AHA) para promover la maniobra de RCP, ya que es la usada a nivel mundial. 

 

Referencias:
Flisfisch H,  Aguiló J. Atualizaciones en paro cardirrespiratorio y resucitación cardiopulmonar. 2013. (link pdf)
MINSAL. Norma Nacional de Reanimación Cardiopulmonar Básica del Adulto y Pediátrica. 2011. (link pdf)
American Heart Association. Aspectos destacados de las guías para RCP y ACE. 2010. (link pdf)

5 comentarios:

  1. Me parece muy útil esta información, ya que a pesar que hemos estudiado esta información muchas veces durante la carrera, es muy distinto verse enfrentado a una situación de emergencia y por, otro lado, existen estudios que aseguran que son muy pocos los profesionales de la salud realmente preparados para realizar maniobras de RCP básicas, lo que es preocupante, ya que es la única forma de estabilizar al paciente mientras llega el equipo defibrilador. Tenemos que ser los primeros en consolidar dichos conocimientos y traspasarlos a la población general.
    Toapanta, E. P., Troya, M. E., Córdova, G., Salazar, M., & Villa, S. (1997). Conocimiento médico sobre reanimación cardiopulmonar. Rev. méd. cient.,(Quito), 71-6.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil el afiche de Luna, me gustó la C-V-R para recordar rápida y fácilmente qué hacer en caso de enfrentarse a una situación de este tipo. Esto no solamente nos será útil en la clínica, en la vida diaria estos conocimientos, pueden salvar una vida, ya que se aplican perfectamente ante cualquier situación de un paro cardio respiratorio.

    ResponderEliminar
  3. En realidad antes se implementaba como ABC (Airway,Breathing, Compressions). Pero desde el 2010 la American Heart Association desarrolla una guía en basada en la evaluación de evidencia científica respecto a este protocolo y determinan que la mejor forma de aplicar esta maniobra es en una secuencia ACB, ya que lo fundamental s¡¡en esta “resucitación” son las compresiones torácicas y una pronta desfibrilación. En la secuencia ABC se retrasan las compresiones mientras se hace respiración boca a boca, mientras que en ACB se inicia rápidamente las compresiones, proporcionando un flujo sanguíneo vital al corazón y al cerebro.
    El link de la guía que te hablo está en las referencias de esta entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, muy explicativa, para complementar la entrada subiré un video de la AHA donde se muestra la tecnica de RCP y el uso de DEA .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El último detalle del afiche no hay que olvidarlo, ya que si al dar la respiración, el tórax no se levanta, quiere decir que el aire, o no entra al paciente, o esta ingresando por la vía digestiva y no la vía aérea, por lo que es vital el verse "inflar" el tórax.

    ResponderEliminar