Referencias:
Moncada G. , Urzúa I.. Cariología Clínica. Bases preventivas y Restauradoras. Primera ed 2008. Capitulos 3 y 6.
-Llena P. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v11i5/medoralv11i5p449e.pdf
-
Hola!! Me gustó que estuviera resumida la información y el formato que elegiste para presentarla, no obstante, me gustaría realizar algunos alcances:
ResponderEliminara) La importancia de conocer los factores patológicos y protectores de la caries dental no es aletatoria, sino que nos permite caracterizar indivualmente al paciente y definir estrategias en el plan de tratamiento para inclinar la balanza del proceso constante de desmineralización-remineralización hacia el lado saludable, por ejemplo, no es lo mismo un paciente donde los principales factores involucrados es de la dieta y la escasa exposición a fluoruros que un paciente que presente alteraciones en la calidad de la estructura dentinaria (Hipoplasia, por ejemplo) o un paciente sistémicamente comprometido, por ende, debemos estar preparados para abordar panoramas muy diversos.
B) Tener siempre en cuenta en nuestro pronóstico que es el proceso carioso es muy dinámico (constante balance entre salud-enfermedad), en consecuencia, no tenemos nunca que perder de vista a nuestro paciente, "la labor del dentista no termina al momento del alta del paciente, sino que requiere un enfoque preventivo para toda la vida, sobre todo en sujetos de altos riesgo cariogénico".