miércoles, 1 de julio de 2015

Arco Acortado


Compañeros, 
a continuación los invito a leer dos paper que hablan sobre la posibilidad de realizar rehabilitación en pacientes de edad media, introduciendo el concepto de arco dental acortado o reducido. 
A modo de resumen de ambos papers, les dejo lo que personalmente consideré más importante sobre esta nueva opción al momento de rehabilitar.
Los invito a leer los papers (no son para nada largos y ambos están en español).
Saludos,

Charlotte


EL ARCO DENTAL REDUCIDO

La restauración de una arcada dental completa es sin duda el objetivo principal de la odontología restauradora, pero en numerosas ocasiones este planteamiento no puede ser asequible ni permisible para la mayoría de los pacientes mayores. En tal sentido este propósito puede ser considerado muchas veces irrealista.
El concepto del Arco Dental Reducido sugiere que las personas a una edad media pueden ser satisfechas con 20 dientes naturales, por lo que se cuestiona la necesidad del reemplazo de los molares perdidos, los cuales son los dientes mas comúnmente afectados por la caries y la enfermedad periodontal. Este concepto podría ser aplicado en numerosos casos siempre y cuando no interfiera en los requerimiento de estética y estabilidad funcional.


Niveles de función oral necesarios en relación a la edad,
expresada en un mínimo número de dientes en oclusión.

 EDADNIVELES FUNCIONALESDIENTES EN OCLUSIÓN
20-50I- Óptima24
40-80II- Subóptima20
70-100II- Mínima16 (extrema)
Tomado de: Witter et al. The shortened dental arch concept and its implication for oral
health care. 1999


Las ventajas del arco dental reducido incluye: 
    1. Tratamiento restaurador conservado.
    2. Facilitar el mantenimiento de la higiene bucal
    3. Prolongar o aumentar el pronóstico de los dientes remanentes
    4. Relación costo-efectividad como un medida de tratamiento
Contraindicaciones del arco dental reducido :
  1. Hábitos parafuncionales
  2. Presencia marcada de maloclusiones
  3. Desórdenes temporomandibulares presentes
  4. Patologías dentarias avanzadas
  5. Enfermedad periodontal avanzada
  6. Pacientes menores de 40 años

Referencias:









1 comentario:

  1. Interesante el tema, leí los papers y es verdad que en general se piensa que la solución, siempre es devolver los dientes del sector posterior, o al menos los primeros molares para lograr un resultado satisfactorio. Sin embargo suena razonable, en pacientes en donde la estética no se encuentre comprometida, exista una capacidad de adaptación adecuada o pacientes con problemas psicomotores (considerar que los molares son dientes de más dificil acceso y mayor riesgo de caries o enfermedad periodontal si no son higienizados), entre otras situaciones.

    Además si somos capaces de evaluar en que casos puede ser aplicable este concepto, puede ser una medida de alta efectividad y menor costo, y por ende accesible a mayor cantidad de pacientes.

    ResponderEliminar