En relación a lo que publicó Cristián en su entrada, me gustaría compartir dos imágenes que hablan de la evolución histórica que han tenido las teorías de formación de caries dental. Estos esquemas posibilitan una rápida comprensión de la enfermedad y un análisis sencillo para definir intervenciones efectivas en el paciente (asesoramiento de dieta, modificación de hábitos en el control de placa bacteriana, etc.)
Cuando interaccionan todos estos factores se producirá la lesión de caries (confluencia de los círculos). La teoría modificada de Keyes incorpora un nuevo elemento: el "Tiempo" necesario para que actúen los demás factores y ocurra un desbalance en el ecosistema oral. Esto también explica el por qué la prevalencia de caries aumenta drásticamente con la edad, ya que han estado largamente expuestos a los mismos factores de riesgo, sin intervenciones ni modificaciones, prueba de un proceso crónico.
Teorías más recientes, como la de de Fejerskov agregan además factores socioculturales, como el nivel de educación y socioeconómico (íntimamente relacionados), los que podrían llegar a ser uno de los principales factores en nuestra práctica clínica, ya que existe una marcada polarización de la caries dental, limitando el acceso en la atención de los pacientes más necesitados.
Para complementar la información, pueden darle una vuelta a los siguientes artículos:
Abadía Barrero, César Ernesto. (2006). POBREZA Y DESIGUALDADES SOCIALES: UN DEBATE OBLIGATORIO EN SALUD ORAL. Acta bioethica, 12(1), 9-22
Fejerskov, O. (2004). Changing paradigms in concepts on dental caries: consequences for oral health care. Caries research, 38(3), 182-191. ISO 690
No hay comentarios:
Publicar un comentario