miércoles, 6 de mayo de 2015

Pronóstico

Pronóstico
Se define como la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo. En el ámbito de la salud alude más bien al juicio que tiene el clínico respecto a la probable evolución que tenga una enfermedad, ya sea con o sin tratamiento.
Podemos, entonces, establecer un pronóstico diagnóstico, que hace referencia al curso natural probable que tomará una enfermedad en caso de no ser intervenido; o bien,  un pronóstico terapéutico, que hace referencia al curso que tomará esa misma condición en caso de ser tratado o a cuánto durará el tratamiento.
Para establecerlo el clínico debe reunir un conjunto de datos que registra en la ficha clínica, incluyendo la anamnesis, examen físico y, en algunos casos, exámenes complementarios. Además, debe tener conocimiento basado en la evidencia respecto al tema, que puede complementar con la experiencia clínica.
Existen diversos factores pronósticos, que pueden favorecer o perjudicarlo: estado de salud general del paciente, edad, diagnóstico, posibilidad de corregir enfermedades y secuelas, conocimiento y habilidades del profesional, colaboración del paciente, factor económico que pueda sustentar un tratamiento.
El pronóstico puede expresarse cuantitativamente, con porcentajes y tasas de supervivencia o mortalidad, de éxito o fracaso; o también, más comúnmente usado, cualitativamente, calificándolo como bueno-regular-malo, favorable-desfavorable. En ocasiones, se califica de “pronóstico reservado” a un pronóstico incierto o desconocido, que puede hacer sospechar lo peor.
En algunos países es causa de controversia la entrega de información de un mal pronóstico a un enfermo, sobre todo cuando comprometer la vida de éste, en que las tasas de supervivencia  son muy bajas. Sin embargo, en Chile, el derecho del paciente a la información está bien establecido en la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, pudiendo tener conocimiento tanto de su diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento por parte de su profesional de salud.
Artículo 10º, Ley 20584:
Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible acerca de: estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional(…)”
Referencias 
http://escuela.med.puc.cl/publ/historiamedicina/HipocraticaPronostico.html

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quiero remarcar la importancia de mantener una buena comunicación, informar al paciente sobre el pronóstico y cuidados que tendrá el tratamiento que podemos realizar; y que la aceptación de ello, quede plasmado en el consentimiento informado. Es nuestro respaldo frente a cualquier problema legal que podamos enfrentar.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría agregar la importancia y utilidad en nuestro quehacer clínico, de realizar un razonamiento lógico para realizar un pronóstico particular de alguna pieza, que nos permita definir cuál es la mejor alternativa terapeútica en variados casos clínicos: ¿Se puede ocupar como pilar de prótesis o sólo queda realizar la exodoncia?, por ejemplo. Para realizar un pronóstico periodontal, es útil utilizar la clasificación de Kwok y Caton.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría agregar la importancia y utilidad en nuestro quehacer clínico, de realizar un razonamiento lógico para realizar un pronóstico particular de alguna pieza, que nos permita definir cuál es la mejor alternativa terapeútica en variados casos clínicos: ¿Se puede ocupar como pilar de prótesis o sólo queda realizar la exodoncia?, por ejemplo. Para realizar un pronóstico periodontal, es útil utilizar la clasificación de Kwok y Caton.

    ResponderEliminar
  5. En nuestro ámbito es muy importante el tema del pronóstico y las expectativas del paciente, ya que es muy común ver a pacientes alegando porque "el puente le duro 10 años solamente", para evitar estas molestias, y futuras criticas a nuestro trabajo, es que es sumamente importante explicar bien y claramente al paciente cual es el pronóstico de su tratamiento, y así evitar las falsas expectativas de este con el tratamiento, muchos pacientes creen que los trabajos que hacemos durarán de por vida, en estos casos es donde hay que explicarle bien el tema de cuanto tiempo se cree que podría durar el tratamiento, siempre y cuando exista colaboración del paciente, siendo esto último algo sumamente importante a la hora de determinar el pronóstico de un tratamiento y poco considerado por parte de los pacientes.

    ResponderEliminar