miércoles, 6 de mayo de 2015

EXAMEN FUNCIONAL


La Ficha Clínica  divide el Exámen Funcional de nuestros pacientes en cuatro grandes secciones. Es importante destacar que previo al examen funcional,  se debe  haber indagado antecedentes que serán útiles en  el diagnóstico  de patologías a este nivel:  de dolor facial  (ILIDICEF), antecedentes de bruxismo ( relato de rechinamiento de dientes por terceros /fatiga mandibular durante la función /Cefaleas de los músculos temporales matutinas), antecedentes  sobre el Ciclo Sueño Vigilia ( Cantidad/Calidad, etc), antecedentes de disfunción mandibular (indagar si el paciente ha tenido bloqueos anteriormente, si relata ruidos articulares, si ha recibido tratamientos  específicos, etc)





En la primera sección Cráneo Cervical, se analizan los movimientos de la columna cervical para ver si existe alguna limitación con respecto a la normalidad y  si existen molestias o  dolor durante la función. (Flexión /Extensión /Rotación Derecha /Rotación Izquierda), Se analiza la postura lateral para ver si existe una Anteposición o Retroposición de la cabeza con respecto al cuello, la postura frontal para ver si existe una inclinación (derecha/izquierda) y/o asimetría de hombros. La  Curvatura puede ser recta o presentar una Cifosis o Lordosis. 

En la segunda sección, o "Examen Muscular" se evalúa si existe dolor a la palpación. Para efectuar dicho procedimiento, debemos estar calibrados para no producir falsos positivos (se estaría palpando con una presión excesiva) o negativos (presión menor a la necesaria)  y necesitamos construir una escala de  dolor,  adaptada y entendida  cabalmente por cada paciente. La Ficha propone una escala que va desde el "0" o ausencia de dolor hasta un "10", como el "máximo dolor conocido".
Se palpan bilateralmente (derecha/izquierda)  las siguientes estructuras musculares:  Temporal (Anterior/Medio/Posterior), Masetero (Superior/ Medio /Inferior), Tendón del Temporal, Cervicales Posteriores, Trapecios, Esternocleidomastoideo, Esplenio de la Cabeza. 

Por otro lado se realiza una manipulación funcional de los Pterigoideos, ya que su  palpación  intraoral resulta incómoda y dificultosa, y se consigna, si existe o no dolor para cada una de los movimientos. También se consigna si existe alguna hipertrofia muscular, acotando su ubicación (Ejemplo clásico de Hipertrofia Maseterina). 


Para la sección 3, o "Exámen Articular"  creamos un test que pueden contestar para repasar conceptos básicos sobre este  tema QUIZ. En  esta sección se analiza si existe dolor de la articulación a la palpación (escala de 0 a 10 y calibrado con una presión de 450 gramos) y a la dinámica mandibular (Apertura, Cierre, Lateralidades, Protrusión y Propulsión). Todos los movimientos deben ser cuantificados y se debe pesquisar la presencia de ruidos.  De especial importancia es el análisis del patrón de apertura.  Para entenderlo, de mejor manera, dirigirse a este mapa mental  (una vez en el enlace, por favor digitar play) Mapa

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado y muy buena la idea del QUIZ !

    ResponderEliminar
  2. Un examen funcional bien realizado muchas veces nos puede ayudar a identificar el origen de un dolor extraño para el paciente, puede ser de ayuda cuando el paciente refiere dolor en un diente y él/ella solo quiere sacárselo, nosotros, antes de realizar la extracción deberíamos comprobar que el dolor es producto del diente, y con el examen funcional podríamos descartar esto, ya que existen dolores musculares que se irradian a nivel de los dientes y esto haría pensar al paciente que lo que le duele es el diente, cuando en verdad el dolor es producido por un músculo.
    Fuente: J. Okeson, Tratamiento de Oclusión y Afecciones Temporoandibulares 5° Edicion, Editorial , pags: 57-59; 198-201

    ResponderEliminar