Definiremos los tres tipos de conductas inapropiadas en el accionar clínico que son fruto de querellas.
a) Negligencia: Una actividad con descuido, con falta de dedicación. Se llega a un resultado indeseado por falta de previsión o no consideración de que pudiera ocurrir. Se omite o deja de hacerse algo que debió hacerse o se hace menos de lo que se debe, Un ejemplo muy sencillo podría ser no ocupar instrumental debidamente esterilizado, lo que podría acarrear infecciones complejas en los pacientes. Instrumentación poco cuidadosa en Endodoncia que puede acarrear fracturas o perforaciones radiculares.
b) Imprudencia: Se da cuando se desarrolla una actividad excesiva, exagerada o innecearia. Es un accionar temeraria, Se hizo más de lo que debió hacerse. Ejemplo: Recetar una dosis analgésica mayor a la necesaria, sin mediar los efectos adversos.
c) Impericia: Los elementos a utilizar no se manejan como se debiera. Se desconoce lo que debió hacerse. Ejemplo: Efectuar procedimientos de especialidad para los cuales no se está preparado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEs interesante conocer las maneras en las cuales se pueden cometer errores para así estar más atentos a estas situaciones, lo que hay que saber es que además de estos existen los accidentes, los cuales pueden ocurrir aunque uno le dedique mucha atención a lo que estamos haciendo, y en caso de que ocurran, hay que explicárselo de buena manera al paciente para que este sea capaz de comprendernos.