Espero que el fin de semana largo los ayudara a relajarse y descansar.
Les adjunto el link de un video que hice para explicar ciertos conceptos y la relación entre ellos.
El video es corto, asique si quedan con alguna duda me escriben.
Saludos y que tengan una buena semana!
Charlotte
http://www.wideo.co/view/10232941435608149081?from=cp
Referencias:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012001000017
http://www.guioteca.com/temas-legales/que-es-el-consentimiento-informado-de-los-pacientes/
http://periodonciaii.wikispaces.com/file/view/Pronostico.pdf
Es desalentador cuando estos 3 elementos, el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de nuestros pacientes se ven influenciados por determinantes sociales, que escapan de nosotros. Pues bien sabemos que la enfermedades orales más prevalentes, caries y enfermedad periodontal, y sus consecuencias como el desdentamiento, se concentran principalmente en los grupos sociales de menores recursos, y asimismo, son quienes ven limitado su tratamiento por el costo económico de éste, debiendo optar por los “tratamientos posibles” vs los tratamientos ideales o incluso debiendo rehusar a ellos. Y en ese mismo sentido, una vez rehabilitados, su pronóstico también se verá afectado por los recursos que disponga, los estilos de vida, hábitos y conductas que tenga, que son determinantes netamente sociales.
ResponderEliminarAhí es donde debemos apuntar, podemos contribuir al cambio de hábitos, para que el tratamiento sea verdaderamente exitoso.
Adjunto una imagen del Modelo Socioeconómico en Salud
http://prezi.com/uaret93eroiy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Saludos!
Referencias:
Dahlgren, Göran & Margaret Whitehead “Police and Strategies to Promote Social equity in health”
http://www.iffs.se/wp-content/uploads/2011/01/20080109110739filmZ8UVQv2wQFShMRF6cuT.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante tu comentario Luna, es lamentable esta situación. Sin embargo, es difícil generar un cambio masivo en la población, sobre su actual condición de salud. Distinto es, y probablemente mucho más aplicable, la educación en salud, para generar y lograr una población con otros hábitos, de modo de reducir desde su origen, muchas patologías orales que son producto de un poco cuidad o descuido de la higiene oral en general. Este último tiempo se ha estado trabajando desde los jardines y colegios este cambio, pero, sin duda será un camino difícil, ya que requiere de un cambio en la forma de pensar y actuar de los adultos, quienes finalmente seremos quienes eduquemos a los más pequeños. Esto de Prevención y Promoción de la Salud, es un tema complejo de abordar, y aun mas de implementar, pero lo hemos estado haciendo también desde la misma Universidad.
ResponderEliminarAqui les dejo una Guia del Minsal, en que se toca en un punto el tema de la educación, quizás como una arista más del tema de fondo, cuando probablemente, debiese tener un rol predominante y destacado para masificarlo en todo el país.
http://web.minsal.cl/portal/url/item/7220fdc4342644a9e04001011f0113b9.pdf